lunes, 10 de diciembre de 2012

Contenidos reutilizados de diversas fuente


Estimados(as) amigos(as), comparto con ustedes algunos textos, audios, videos y cliparts; citando cada una de sus fuentes así como su respectiva licencia, haciendo la aclaración que esta es una prueba, ya que recientemente he creado este blog, gracias a un proceso de formación impartido por la Red Iberoamericana de TIC y Educación, llamado: Creación, reutilización y difusión de contenido.




Textos: 

Texto 1:

"SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y EJERCICIOS

Si al llevar el sistema ROFROY CABARRA, los profesores guían el aprendizaje de la matemática, su conservación y su transferencia; por medio de situaciones problemáticas y ejercicios, es conveniente tener una idea clara de estos conceptos.

¿Qué entender por situación problemática? Es una situación total o parcialmente nueva para un sujeto, en la que se presenta un obstáculo o reto a vencer. 

¿Qué recursos didácticos se pueden utilizar para plantear situaciones problemáticas? En la escuela básica, la situación problemática se puede presentar por medio de tres recursos didácticos básicos: el juego; el trabajo-vida cotidiana; y el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, geométricos y lógicos. 

¿Cómo plantear situaciones problemáticas por medio del juego? El juego fue introducido al salón de clases, sobre todo por los representantes de la llamada escuela nueva. El juego es una actividad característica y natural en la etapa infantil y es necesaria para lograr el desarrollo intelectual del niño. Aprovechando este hecho, el profesor o la profesora que sigue nuestro sistema, presenta al niño juegos que contienen retos u obstáculos a vencer, de tal manera que el niño aprenda matemáticas de manera placentera. Cuando un juego ya se domina, se presenta otro más complejo y así sucesivamente.

Nuestro sistema introduce el juego en la enseñanza-aprendizaje de la matemática utilizando algunos materiales concretos como las regletas de colores de Cuisenaire, los BAM, los bloques lógicos, el material Montessori, etc. También propone actividades en las que solamente se utiliza el lápiz y el papel, como el juego del submarino, la carrera al veinte, el gato, etc. Igualmente se puede introducir tomando como referencia a los mismos niños, como el juego del STOP, María de la Paz, había un navío, el cartero, etc.

¿Cómo plantear situaciones problemáticas por medio del trabajo-vida cotidiana? Los profesores y pedagogos de las llamadas escuelas moderna y radical, introdujeron el trabajo-vida cotidiana como el recurso didáctico ideal para que el alumno aprenda matemáticas y valore positivamente el trabajo socialmente productivo. En la actualidad, este recurso resulta ideal para fomentar hábitos y valores humanos necesarios para el buen desarrollo de la sociedad. Además la experiencia ha demostrado que los individuos aprenden matemáticas a partir de su vida cotidiana y de su trabajo, sobre todo cuando es un trabajo liberador y fuente de satisfacción de necesidades. Por tanto, nuestro sistema utiliza el trabajo-vida cotidiana en la escuela básica, para que el alumno aprenda matemáticas a partir de la cooperativa escolar, la organización de excursiones y fiestas infantiles, el taller, el huerto escolar, etc.

¿Cómo utilizar los problemas para aprender matemáticas? Un problema matemático es una situación problemática hecha consciente por el individuo que la enfrenta, y en consecuencia éste organiza y despliega una actividad mental consciente, dirigida a resolverlo, o al menos intentar la solución (ver a Polya). En la escuela básica, nuestro sistema utiliza la resolución de problemas para aprender matemáticas. Pero dichos problemas deben ser presentados de formas atractiva y significativa para los niños, quienes deben partir de los conocimientos que poseen para buscar la solución, que debe favorecer a su vez la adquisición de conocimientos nuevos. Hay que subrayar que la resolución de problemas, es un medio ideal para obtener la transferencia de los aprendizajes. 

¿Qué entender por ejercicio? Son actividades de reforzamiento o retroalimentación de las operaciones aritméticas o de los trazos geométricos, sin que haya situaciones total o parcialmente nuevas. Se utiliza fundamentalmente para conservar y reforzar los conocimientos recientemente adquiridos o para retener los aprendizajes. 

La situación problemática no existe en lo general, pues lo que para un alumno puede significar un reto u obstáculo, para otro puede no serlo, aunque sean de la misma edad y del mismo grado escolar, de ahí la importancia de reconocer las diferencias individuales que se dan entre los educandos, para elegir convenientemente los problemas que han de plantearse colectiva e individualmente".1

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1  Situaciones problemáticas y ejercicios, Roberto Froy Caballero, consultado el 27 de noviembre de 2012, descargado de la dirección electrónica http://sistema-rofroy-cabarra.wikispaces.com/107.+Situaciones+Problem%C3%A1ticas+y+Ejercicios






Texto 2.

“Se tienen cuatro cartas, tales que cada una de ellas tiene una letra en una de sus caras y un número en la otra. Las cartas han sido dispuestas encima de la mesa, de manera que aparecen visibles, respectivamente, la E, la K, el 4 y el 7. Indicar aquellas cartas, y solamente aquellas, que es necesario dar vuelta para comprobar si es verdadera o falsa la siguiente regla: “Si una carta tiene en una cara una letra vocal, entonces tiene en la otra un número par”.135

La resolución de este problema exige simplemente un razonamiento basado en la Lógica Formal, por cuanto basta verificar la implicación aducida como su contrarrecíproco. Luego, se trata de un caso distintivo de problema cerrado.
Por el contrario, en los problemas abiertos la situación inicial y/o la meta a alcanzar no se precisan con suficiente claridad.  Por este motivo, tales problemas son susceptibles de diferentes interpretaciones o diferentes respuestas aceptables. Los problemas abiertos se aproximan mucho a lo que sucede en la vida real; hay que hacer consideraciones para la respuesta, pues no se da toda la información necesaria. Por este motivo, suelen denominarse “problemas sin los datos necesarios”. Un ejemplo es el caso de una persona que  debe descubrir un procedimiento, que le permita distribuir entre tres personas, en forma equitativa, las dos casas que han recibido como herencia”. 2


2  Cruz, M. (2006: La Enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Tomo 1, La Habana: Educación cubana, pág 72.
Disponible en la dirección electrónica:









  
Audios: 


Escuchen la siguiente canción llamada: "Papa, ponme los dibujos", del artista Pae y su Guitarra, extraída de su albúm Calimochomán, bajo licencia Creative Commons:
Licencia de Creative Commons

Aquí les dejo el enlace:

  

 La siguiente canción, nace del alma de un pueblo, se las recomiendo, un single llamado: Lo que es contra PDVSA es contra el pueblo, por Coñac, menta y son, bajo licencia Creative Commons:

Licencia de Creative Commons

Aquí les dejo el enlace:




Vídeos: 

 El siguiente video tiene por título, Pipa e Matemáticas, de la usuaria de you tube, jordana 5821, el vídeo se encuentra bajo licencia Creative Commons. En el video trabajo la elaboración de pipa (en El Salvador: piscuchas o cometas, mientras que en otras partes del mundo le conocen por papalotes), esto para trabajar conceptos matemáticos.

Aquí les dejo el enlace:


  

 El próximo vídeo tiene por título, Cálculo mental contextualizado, de la usuaria de you tube jugamor, el vídeo se encuentra bajo licencia Creative Commons. En el vídeo nos muestra el cálculo mental en en contexto de resolución de problemas de compra, es un buen recurso para la enseñanza de la matemática.

Aquí les dejo el enlace:



Cliparts: 
 Para finalizar les dejo dos enlaces donde pueden encontrar cliparts, como útiles recursos gráficos para nuestros documentos, son obras del Centro para la Instrucción en Tecnología, de la Universidad del Sur de Florida, aunque tienen licencia copyright, los podemos retomar porque ellos mismos especifican que lo podemos hacer al usarlos honestamente, en proyectos educativos y citándoles a ellos.

Información sobre la licencia y sus respectivas condiciones la pueden encontrar en el sitio:

Aquí les dejo dos enlaces de dos cliparts distintos, ustedes pueden apreciar la variedad que nos ofrecen:  




Esquina doblada: Los Cliparts anteriores los puedo utilizar porque aunque están con licencia Copyright ©, Los autores (La Universidad del Sur de Florida) permiten su uso bajo ciertas condiciones, las cuales no sobrepaso si utilizo éstas dos, establecen que puedo hacer uso en proyectos educativos, lo cual es mi propósito, haciendo un uso honesto y mencionando la fuente de la cual las he retomado. Estas condiciones sobre la licencia se encuentran en el sitio http://etc.usf.edu/clipart/info/license









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